Evidencia EIM

Coste-Beneficios EIM

El coste sanitario se podría disminuir aumentando los niveles de Actividad física, reduciendo el sedentarismo y prescribiendo Ejercicio Físico:

La inactividad física junto con el sobrepeso y obesidad, son la cuarta y quinta causa, respectivamente, de toda causa de morbi-mortalidad a nivel mundial, por encima de las ocasionadas por malnutrición infantil, la ingesta de alcohol o las enfermedades de transmisión sexual.

Existe una estrecha relación entre el grado de sedentarismo e inactividad física y el aumento de padecer o aumentar las consecuencias de cualquier enfermedad crónica no transmisible.

Se ha comprobado que los costes directos (sólo debidos a desordenes físicos) generan en España 992 millones de euros anualmente (Lee y col, 2012). A ellos se deberían añadir los generados por tratamientos psicológicos (ansiedad, estrés, depresión) principalmente en adultos o conductuales como trastornos de alimentación (anorexia y bulimia) y problemas conductuales (TDAH) en niños y adolescentes. Dónde el mantener una vida activa, reduciría el 5% de los tratamientos psicológicos de los niños y  el 20% de los adultos

Otros costes indirectos generados sobre la economía sanitaria por el incumplimiento de las recomendaciones de actividad física de la población española, suponen  2500M € de gastos anuales y 15000 bajas en las jornadas de trabajo laboral (IESE Business School-Univ Navarra-IRCO 2014, FEDEA 2007).

Es evidente que como perspectiva de futuro debemos intentar cambiar conceptos como sedentarismo, inactividad física, mala alimentación, falta de horas de sueño y demás hábitos tóxicos, por sus contrapuestos equivalentes, porque cada vez hay más evidencia de que el declive funcional y el riesgo de padecer enfermedades crónicas, emana de la interacción de las mencionadas causas.

"Aunque ninguna cantidad de actividad física puede frenar el proceso biológico de envejecimiento, hay suficientes evidencias de que el ejercicio físico regular puede minimizar los efectos fisiológicos de un estilo de vida sedentario y aumentar la esperanza de vida, limitando el desarrollo y progresión  de las enfermedades crónicas y condiciones incapacitantes".(ACSM)

Apoyo para el ejercicio es medicina© iniciativa es proporcionado por: EIM Global Partners:

Apoyo para el ejercicio es medicina© iniciativa es proporcionado por: EIM Global Partners:

View Desktop version of site >